miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿POR QUE ALGUNOS ESTUDIANTES GNÓSTICOS NO AVANZAN?

Imagen: Archivo Digital

Como forma de ayudar al estudiantado gnóstico mundial a realizar un minucioso examen de su avance en el camino iniciático, y después de haber sido miembro activo de muchas Instituciones gnósticas  en diferentes países, y no perteneciendo desde hace muchos años a ninguna, he querido investigar objetivamente las causas del poco avance espiritual que experimentan los grupos gnósticos. Por lo cual presentamos a nuestros amados lectores las siguientes consideraciones.

¿POR QUE ALGUNOS ESTUDIANTES GNÓSTICOS NO AVANZAN?

La Gnosis como sabiduría espiritual, como mecanismo de la consciencia despierta, tiene que ser vivida, experimentada en su íntima realidad. Así mismo, esa vivencia, esa experiencia,  que no es susceptible de mensurarse en términos matemáticos, si es posible de analizarse en los fenómenos y situaciones que imposibilitan el avance del conglomerado humano que asiste a los centros de esta milenaria sabiduría. No nos adentramos en nuestras debilidades o falencias para hacer justicia, pues esa función corresponde solo a Dios. Queremos con toda nuestra mejor intención y conocimiento poner los dedos sobre la llaga, no para que sangre, sino para que sane. Si logramos la catarsis aristotélica, y corregir el rumbo, entonces las Bienaventuranzas del Todopoderoso serán abundantes y eternas sobre todos nosotros. Ahora y por tanto,  sostengo y argumento que:

  1. Faltó y ha faltado mucha Fe en la enseñanza, por parte del estudiantado gnóstico. Debemos advertir que la Fe no es creencia, sino convicción. Mientras que la creencia ata, esclaviza y crea círculos y asociaciones de creyentes que son las llamadas religiones; la Fe crea consciencia, esto es alma y da luces, libera. La Fe es una energía del Espíritu desprovisto de condicionalismos y de ataduras egoicas o sensoriales. Las religiones todas han convertido la Fe en creencia y la creencia es pasajera, entraña duda. Por eso el Eclesiastés dice: “Maldito el hombre que crea en el hombre.” Un día se cree y otro se duda. El Gran Maestro Hilarión, en su epístola a los Hebreos, que es un compendio de sabiduría oculta, dice en el capítulo 11, versículo 1: “Es, pues, la Fe la certeza de lo que se espera. La convicción de lo que no se ve.” Obviamente,  si se está convencido de lo que no se ve, ya no se necesita ver. Por lo demás, la Fe es una fuerza, una energía divina de alto voltaje que solo se manifiesta en los seres que trabajan permanente y duramente con el Espíritu Santo y la castidad científica.

  1. La Doctrina gnóstica no está adaptada a los tiempos modernos, ni a las vivencias diarias del hombre contemporáneo. Hay que demostrar la utilidad que tiene nuestra Doctrina para la salud, y para muchas cosas,  empezando como una escuela forjadora de hombres de bien, de buenos y correctos ciudadanos, buenos trabajadores, buenos padres, buenos hijos, buenos hermanos, buenos amigos. Gente de gran capital moral,  ético y espiritual. Hombres que conozcan y sepan comprender con sabiduría todos los altibajos de la vida. Recordemos que los cuerpos terrenales son primero y después los espirituales. Pero una es la gloria de los terrenales y otra la de los espirituales. En vez de empezar a hablar al discípulo de lo que desconoce, hablemos de lo que conoce, de lo que puede ver y comprobar. Para así llevarlo, poco a poco, hacia el camino de la Luz y sus Misterios.  Por lo cual, sostengo que hay que resemantizar la Gnosis. Hay que quitarle esa inmensa cantidad de fantasmas, de mitos, de tabúes y  frases de clichés, de sintagmas y estereotipos lingüísticos que dificultan la transmisión del conocimiento y su consecuencial aprehensión y comprensión. Hay muchos instructores mitómanos irredentos, que siguen hablando como Budhas Maytreyas, como habitantes del Noveno empíreo, desgastando así sus esfuerzos vanamente con frases petrificadas que,  por su nivel espiritual y su Jerarquía Cósmica,  fueron usadas por el Divino Samael, pero que le quedan grandes a personas que no tienen su estatura. Frases como: “El animal intelectual, el bípedo, tricerebrado, triequivocado, mal llamado hombre.” “Nosotros no tenemos alma, lo que tenemos es un embrión de alma.” “Tenemos un 3% de consciencia.” Yo me pregunto si no se conoce el 100%, como se puede calcular el 3% ‘? “Esta humanidad caduca y degenerada.” Esas y muchas otras frases desgastadas y oxidadas. Cuando no usamos estas discriminatorias expresiones, encontramos Instructores agresivos, torpes, que ante cualquier pregunta del conglomerado responden despectivamente: “Usted no está preparado para saber eso, o la ya triste y repetida frase de “Eso se lo explico después.” Quedándose el estudiante esperando por siempre.

  1. Por las razones anteriores y muchas otras, afirmamos que: La Doctrina Gnóstica ha sido mal explicada y mal practicada. Algunos Instructores solo tienen buenas intenciones, pero no tienen la Didáctica ni la Metodología necesarias o mínimas para enseñar esta Ciencia del Espíritu Divino. Advierto que, una cosa es la Metodología de la Enseñanza con sus estrategias, con sus ayudas tecnológicas, y otra cosa muy diferente es la preparación, la profundidad del saber de quien instruye y sus dones de pedagogo, su destreza para enseñar. De esto se infiere que, muchas son las cosas que el Instructor enseña y pocas las que el discípulo aprende. Raras veces lo enseñado coincide exactamente con lo aprendido.

  1. La Gnosis se marchita y ahoga en un mar profundo de conceptos y teorías inaplicables por el estudiantado. Muchas veces los integrantes no saben qué practicas realizar y otras veces las prácticas no son persistentes. La práctica hace al Maestro, pero son las buenas prácticas. Falta disciplina esotérica y más compromiso, más seriedad, más responsabilidad con el Cristo Intimo. Sin que esto obsesione al discípulo hacia los campos del despreciable fanatismo, que es un campo minado donde el caminante termina suicidándose en mortal harakiry.  Sin disciplina el mejor ejército del mundo terminaría autodestruyéndose. Conveniente sería revisar lo escrito en Hebreos, capítulo 12, sobre la disciplina: “Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor. Ni desmayes cuando eres reprendido. Porque el Señor al que ama disciplina y azota a todo el que recibe por hijo. . . Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella se han ejercitado.”

  1. Los diferentes grupos gnósticos usan una Liturgia religiosa, en vez de avanzar hacia una Liturgia Iniciática, es decir una liturgia que les ayude efectivamente en su proceso iniciático. No una liturgia estrecha, que limite y coarte sus posibilidades, sino una que abra horizontes y deje la metedura de miedos y de fantasmas en la mente ya atribulada del discípulo. Para algunos todo parece centrarse en el acto litúrgico, eso parece ser lo más importante y si no asisten se creen execrados de la Gracia Divina. Jamás estaríamos contra los Sagrados Rituales, pero el estudiante debe saber que ese es un acto de adoración y no un trabajo para la autorrealización del Ser, ni para crear cuerpos solares ni existenciales. Eso es, repito un acto de adoración. La Escritura dice: “Dios es Espíritu puro y los que le adoren en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.” Recuerdo cuando el Maestro Rabolú ordenó suspender los rituales porque se dio cuenta que los átomos crísticos del pan y del vino, en vez de usarse para fuerza que coadyuvara al proceso de muerte mística, eran para robustecer los egos de los participantes y no para fortalecer al Cristo Intimo y a las partes autónomas y autoconscientes del Ser. Esto explica también por qué, después de muchos años de consumir pan y vino, el asistente tiene sus yoes más robustecidos y satanizados. Es decir, es más demonio.

  1. Equivocadamente se busca al Maestro hacia afuera, en vez de buscarlo hacia adentro; en cada acto, cada pensamiento, cada sentimiento. Se exalta más la personalidad física de cualquier Maestro externo que imitar sus enseñanzas, su ejemplo y sus virtudes. Eso origina perdida de conexión con las partes autónomas y autoconscientes del Ser, las cuales el estudiantado desconoce y si escasamente conoce no trabaja con ellas porque no se les ha enseñado. Insisto, hermanos, hay que aprender a gestionar nuestra Iniciación, nuestro propio autoconocimiento. Solo así podremos producir nuestra propia autognosis y mirar hacia adentro, en vez de mirar hacia afuera, buscando en lugares equivocados lo que desde la misma eternidad llevamos en nuestros adentros.

  1. Algunos hermanos sufren de doble moral y tienen doble comportamiento. Son santurrones gnósticos dentro del lumisial. Hablan bajito, tienen gestos y modales angelicales y son obedientes, inofensivos y dóciles. Pero fuera del santuario, en sus hogares, en sus trabajos, con sus amistades, tienen una conducta vulgar, grosera dolosa y hasta irrespetuosa con sus semejantes. Quebrantando toda norma, tanto humana como divina. He allí que, al no enseñar con el ejemplo, sus hijos no son parte de las comunidades esotéricas, puesto que no tienen modelos a seguir ni motivaciones transcendentales.

  1. La inmensa mayoría de hermanos desconoce el Plan Divino y mucho menos conoce cuál es su lugar en ese plan. Tampoco se les ha explicado Pistis Sophia y sus grandes Misterios, por lo cual pocos aspiran a la Maestría y los que aspiran a ella no poseen las claves y prácticas efectivas para lograrla. El verdadero Maná, que es el Cristo Sol, Cristo Redentor, Sol de Medianoche, se encuentra ausente de la vida de muchos de ellos. Es más, con toda la mala intención, se ha acuñado una frase que dice torvamente: “El que lo sabe no lo dice. Y el que lo dice no lo sabe.”   Lo cual encierra dos amargos y egoístas sofismas. El primero es que uno tiene que ser egoísta, mezquino con el conocimiento; es decir no enseñar a nadie. El segundo, es que nadie sabe nada y por tanto, nos descalifica a todos.

  1. Los 3 Factores de la Revolución de la Consciencia no se han practicado en forma equilibrada, profunda y productiva. El conglomerado gnóstico tiene demasiados apegos. No renuncia a nada, ni siquiera al protagonismo falaz que muchos batallan para conseguir. La antigua personalidad está intacta y hasta robustecida. Se ha contravenido el mandato bíblico: “No echéis vinos nuevos, en odres viejos.” Entiéndase por vino nuevo el de la sabiduría y odres viejos la mente, la antigua personalidad que debe desaparecer, para que nazca el hombre nuevo, del que habla Pablo. Se ha hablado de la muerte como hablaron del amor al Cristo los escribas, fariseos y saduceos de cuya levadura, Jesús nos dijo que deberíamos cuidarnos. Esta última razón hizo que el Maestro les dijera: “Este pueblo me ama con su boca, pero su corazón está lejos de mí.” Esto de la muerte me recuerda muchas cosas, entre otras, el Monologo de Segismundo y un Ritual Osiriano. El Ritual de Segundo Grado en su parte final cuando exclama: “Hay que derribar a todos los infieles y bebernos su propia sangre.” Es decir, eliminar el ego y utilizar su propia energía para el desarrollo y crecimiento de nuestro Ser. Ahora,  veamos fragmentos del prenombrado monólogo: “Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado/ Y soñé que en otro estado, / más lisonjero me vi, / Qué es la vida un frenesí, un sueño, una ilusión, / Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.” Es claro que las prisiones de que está cargado el pobre Segismundo son las mazmorras del ego, las cuevas del Dante, los establos de Augias que corresponden al Primer Trabajo de Hércules en la Mitología griega. Segismundo es el alma humana. Es Horus capturado por Seth, mientras vigilaba la construcción de las murallas de la paz. Muchos son los trabajos enseñados para la muerte psicológica. A saber: La renuncia al defecto. La auto observación y el recuerdo de sí mismo.  La clave Sol.  Hacer lo contrario del defecto.  La Oración y el Precepto de la Madre Divina. El Precepto del Día con Ra. Los trabajos a la 1 de la mañana con el Logos Orifiel. La meditación diaria. La Clave Dante para descender a nuestras infradimensiones y conocer nuestra realidad infernal. Las claves del Cateador Eneagrama. Los oficios de la Clave con la Luna Nueva, Luna Creciente, Luna Llena y Luna  Menguante, los cuales se hacen siempre en las respectivas fases lunares. Estos trabajos sirven para abrir los portales de nuestra luna psicológica, y ahondar en el conocimiento de sí mismo y liberar consciencia enfrascada en las ocultas facetas del ego. Clave con la Energía de la Tierra, que sirve para descargar hacia el centro de la tierra la energía egoica manifestada en algún evento del día y permitirnos de esa forma realizar el rescate de valores conscientivos. En la Clave Dante como en la Clave con la Energía de la Tierra, el saludo para esas infradimensiones es “URIN TUMIN Y CON LA MANO DERECHA HACIA ADELANTE EXCLAMAR TEMPLIS OMUN HOMINUS PAXIS ABBAS”.  AL SALIR DE LAS INFRADIMENSIONES PRONUNCIAR: HEIDINUS CUBICULUM SANCTUARIUM, PARA CONECTARNOS DE NUEVO CON NUESTRA ALMA Y LOS VALORES RESCATADOS.

  1. Además, de todos los trabajos mencionados anteriormente están los Cánones de la Muerte Mística que señalamos a continuación: CANON DE PURIFICACIÓN CON LAS CENIZAS. CANON DE PURIFICACIÓN CON LA NEGACIÓN. CANON DE PURIFICACIÓN CON LOS TRES SENTIDOS INTERNOS. CANON DE PURIFICACIÓN CON EL VERBO Y EL ALIENTO. CANON DE PURIFICACIÓN CON LOS DOS FUEGOS. CANON DE PURIFICACIÓN CON EL LOTO MISTERIOSO. Estos Cánones de Purificación se realizan cada 52 días y son muy efectivos para ayudar en el proceso de desintegración egoica y para armonizar nuestras energías espirituales.

  1. A pesar de todos esos trabajos mencionados y que están disponibles al caminante que los solicite, tendremos que decir contundentemente que el trabajo más efectivo, más productivo,  es el acto del Arcano AZF cuando la pareja, unida en Matrimonio Perfecto,  ha estudiado detalladamente las infinitas manifestaciones del ego y comprendiéndolas en sus 49 niveles las presenta a la Madre Divina Kundalini para su eliminación total. Esa sabiduría modernamente develada por el Glorioso Samael, también era conocida en la antigüedad, y Pablo la menciona metafóricamente en la epístola a los Efesios 2, 16: “Y mediante la Cruz reconciliar a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.” Y también abunda el apóstol en Colosenses 2, 14 y 15: “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la Cruz, y despojando a los principados y a las potestades, las exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” El acta de los decretos se refiere a nuestras deudas karmicas, las cuales en el acto de la cruz son derogadas. He ahí por qué Samael dice que cuando se practica el arcano AZF, una ley superior lava a una inferior. Afirmamos que el acto solemne del Arcano sirve para muerte y resurrección. Sin embargo, esta práctica debe ser cuidadosamente realizada, porque cualquier transgresión origina un terrible Hanasmussen en vez de un ser angelical. La práctica es la Puerta estrecha de que nos habló el Cristo y es excelente si se cumple estrictamente con el respeto de los protocolos sagrados que rigen esta practicada sagrada, si se logra conciliar con el Tiphon en penitencia para que nos conceda las claves de su energía y su oculto conocimiento en los Misterios de la Noche. Pero si  se cae en apasionamiento, en morbosidades y en las voluptuosidades sensuales, la serpiente Kundalini huirá despavorida de los invocadores y al irse ella todos quedan sumidos en el reino de las tinieblas y el dolor, donde solo se oye el llanto y el crujir de dientes. A pesar de lo mucho que se ha hablado y enseñado sobre el acto del amor, los detalles y pormenores son desconocidos todavía,  mucho más es lo que se ignora, que lo que se sabe y es por esa razón que el estudiantado se estanca durante años.

  1. Hemos conocido muchos hermanos y hermanas gnósticos que ni remotamente tienen intención de juntarse en acto amoroso para realizar el trabajo de muerte y resurrección que por Ley debemos hacer si queremos vestirnos con trajes solares, si queremos asistir vestidos con trajes de gala al Banquete del Señor. Hermanas que solo miran los espejos engañosos del aberrante materialismo que nos ahoga. Hermanas que solo miran chequeras, modas, carros, belleza y musculatura. Miran y admiran  propiedades y malls donde se exhibe la moda y los escoceses más añejos. Hermanas que andan viendo televisión hasta diez horas diarias con sus estereotipos de sociedad, de peinados metrosexual, de tatuajes,  de modelos de Hollywood, de los Latín Grammys. Atribuladas por las ropas de moda expuestas por la Gran Ramera y semanalmente metidas en eventos sociales y en ostentosos salones de lo fashion, esas hermanas  no avanzaran jamás por los caminos de la Luz del Cristo. Hermanas que, incluso, consumen anticonceptivos mensualmente para no concebir, aun siendo Isis de los templos gnósticos. También hemos visto hermanos navegando en el oscuro y fatídico mar de sus propias fornicaciones y concupiscencias, sin prestarle ninguna atención a los preceptos y cánones sagrados de la Transmutación Sexual. Por lo cual Dios, hablando por su profeta Jeremías, capítulo 2,13 y 22 dice: “Porque dos cosas ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.” “Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová, el Señor.”     Hermanos que olvidaron para siempre lo que sentenció el Cristo al decir: “El hombre que conoce mis enseñanzas y no las practica, más le valdría no haber nacido.” La Biblia lo dice claramente: “Bienaventurado sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla, pero a los adúlteros y fornicarios los juzgará Dios.”

Hermanos queridos y amados, “debemos permanecer alertas y vigilantes como el vigía en época de guerra”, no perder nuestro centro de gravedad permanente, que es la conexión con el Cristo Intimo, vivir de momento en momento el aquí y el ahora. Ubicarnos en el tiempo de Kayros, el tiempo de la consciencia y trabajar como esclavos en las labores de formar el Cristo en nosotros. Para que así, algún día  podamos vivir plenamente lo que narra la Biblia en Zacarías, capítulo 3, versículo 4:  
"Y habló el Ángel y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. 
Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el Ángel de Jehová estaba en pie. Y el Ángel de Jehová amonestó a Josué diciendo: Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también gobernaras mis atrios, y entre estos que aquí están te daré lugar. 
Escucha, pues ahora, Josué, sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el renuevo."        

Los gnósticos somos el nuevo pueblo de Israel, el que tiene la sabiduría, el apoyo y las claves de los Misterios que nos llevan a la unión con el Padre, con la Causa Suprema de todo cuanto existe, por medio de su manifestación redentora y eterna que es el Cristo. No importa que hayamos caído, pues “no son las caídas, ni las bajadas las que pueden decretar nuestro fracaso en la vida, sino la falta de fuerza para levantarnos”, según nos dijo Samael. 

Nosotros tenemos la promesa del Altísimo si cumplimos con el mandamiento supremo del Amor y si trabajamos en pareja con la cruz del Cristo, donde El derrotó a las potestades satánicas.

“Yo os digo a vosotros, hermanos gnósticos, deberéis sobrepasar a todos los pueblos de la tierra, en gloria, poder y fuerza, sobre lo que se ve y sobre todo aquello que está oculto a los ojos de la carne.”
“Triunfad.  Eso es todo.” Hermanos, de todas las latitudes del planeta,  llegó la hora suprema del SER O NO SER. La hora del Cristo cuando en esfuerzo  supremo nos dijo: “TALITA KHUMI”. Porque esa frase se le dijo a Lázaro, pero en estilo metafórico, Lázaro representa toda la humanidad, la cual debe resucitar para Dios y para el Padre, y  esa es la única intención de nuestro trabajo  Que la Gloria sea para el Cristo por eternidad de eternidades.
OM TAT SAT IAO IAO IAO.  Así es. Así es. Así es. Hecho está. Hecho está. Hecho está.

MARIANO JOSE HERRERA VILLERA
VENERABLE MAESTRO M.K.      
Apreciado lector (a), mucho agradecemos hacer tu donación para el sostenimiento y pago de esta noble misión de Pedagogía Espiritual. "Dando es como se recibe".
GNOSIS DE VANGUARDIA
paypal.me/gnosisdevanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario