miércoles, 21 de junio de 2023

Algunos símbolos del Templo de Salomón.

Mucho se ha dicho sobre la construcción del Templo de Salomón durante siglos. Sin embargo pocos autores esoteristas se han adentrado en descifrar los símbolos que el templo y su sabio constructor tienen para la vida de los halladores del camino de la Luz del Cristo.


En primer lugar, y antes de avanzar en este boceto hagiografico, debemos afirmar que, Salomón no es un hombre en particular, sino un símbolo del Cristo Intimo y es fácil deducir esto debido a la escala semántica y fonológica del nombre de Salomon, el cual contiene ordenadamente el mantram "AOM", la Sagrada Palabra que los indostanes usan para nombrar a Dios.


Ahora bien, ese nombre es ocasional pues, el nombre de Dios es impronunciable.


Las apreciaciones de la Biblia sobre el Hijo de David y sucesor en su trono, no son adjudicables a persona humana en forma alguna. Veamos:


"Excedía el Rey Salomon a todos los reyes de la Tierra en riquezas y en sabiduría." 1 Reyes, 10, 23.

Y clara y cierta esta afirmación porque el Cristo Intimo es el que todo lo tiene y todo lo sustenta. Es aquel que todo lo sabe.


"Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomon, para oir la sabiduría que Dios había puesto en su corazón". 1 Reyes, 10, 24.

Sabemos que Cristo es Dios manifestado como Hijo para toda la Creación. Todo caminante del Sendero de la Luz espera ver el Rostro de Dios. Por esa razón, David, el profeta, le dice a Dios, en el Salmo 69,17:


"No escondas de mi tu rostro, porque estoy angustiado..."

"Acércate a mi alma, redímela".

Y la reina de Saba le dice a Salomon:

"Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y escuchan la sabiduría" 1Reyes, 10,8


Ese pasaje anterior nos recuerda por analogía, la alabanza al Logos Solar:

"Gloria a los hijos del Sol. Gloria a los Dioses Solares.

Benditos los que tienen al Dios Horus encarnado.

Benditos los que le amen y le sirvan."

¡Salve. Salve. Salve!


Obviamente que Salomon siendo un alto Iniciado de Misterios Mayores no iba a construir casa para que habitara Dios. Que la misma Escritura Sagrada dice que: "Dios no habita en Templo, ni en casas hechas por manos humanas". Sin embargo, el Templo de Salomon es una resplandeciente alegoría al Templo de la perfección de Dios. Del Dios Vivo que habita en la ciudad cuerpo, en la ciudad interior de cada uno de nos.


Aún así, en la construcción Santa de ese Lugar Sagrado de la Jerusalen de arriba, la llamada "Patria del Espíritu" por Pablo apostol, tiene enseñanzas esotericas que vale la pena tener en cuenta.

"La casa que el Rey Salomon edificó a Jehová tenía sesenta codos de largo, veinte de ancho y treinta codos de alto" 1 Reyes, 6,2


Si observamos la numerologia de este versículo, tenemos que "sesenta codos" (60) nos recuerda al arcano 6 que refiere a la castidad científica, al sexto mandamiento, indispensable para edificar la casa de Dios.


"Veinte de ancho" (20), nos remite al arcano de la Psicoestasia. Al proceso de encarnación del Maestro Interno. A la resurrección de los muertos, proceso que es dirigido totalmente por el Cristo, en su manifestación Anubiana.


"Y treinta codos de alto..." (30) Nos recuerda al arcano 3 que es la Madre Divina, la sabiduría oculta la develación de los Misterios.


Si avanzamos más todavía, y multiplicamos las cifras anteriores, tenemos 60x20x3 = 3600, cifra que llevada a digitos nos da el arcano 9. De lo cual inferimos que, el Templo de Dios solo puede construirse por el Cristo sobre la Piedra Cúbica de Jesod. Sobre la fuerza de Pathar, el apóstol de los Misterios del Fuego Sagrado, el Sexo.


El Templo de Salomon fue edificado en 7 años. Como toda Creación Cósmica. Pero su propia casa fué construída en el Libano durante 13 años. Todo lo cual sumando 7+13 nos da el número 20 que es la resurrección. La encarnación del Maestro Interno.


La madera para construir el Templo era provista por Hiram, uno de los constructores sagrados de la casa del Cristo. Es simbólico también que la madera de cedro el elemental vegetal más elevado y que proviene del LIBANO se enviaba por el mar (Stella Maris) hasta Jerusalem.


Así pues, el Templo de Salomon fue edificado con madera de cedro y ciprés y sus puertas con madera de olivo. Materiales que llevan a profunda reflexión.

Toda la casa fué edificada con piedras preciosas que traian ya finamente acabadas para evitar dentro de ella, ruido de instrumentos de hierro. Hecho éste que refuerza el impacto del Verbo de Dios, de sus mantrams, sobre la vida y avance de todo Iniciado. Toda palabra grosera o altisonante arroja al discípulo fuera del camino.


El Templo de Salomon necesitaba la voz del Silencio, la Voz de Dios.


El Templo todo estaba revestido en oro puro. Sus utensilios y ornamentos finamente acabados en oro de Ofir. Lo que nos lleva a relacionar esto con el mandato de la Carta a la Iglesia de Laodicea en el Apocalipsis, Cap 3, cuando dice:


"Yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego y vestiduras blancas para que te vistas..."

Lo más importante y simbólico de todo era el Lugar Santísimo que estaba adentro en un sitio al que no podían acceder sino el Sumo Sacerdote y algunos levitas descendientes de los hijos de Aaron, el hermano de Moises.


Dentro del Lugar Santísimo estaba el Arca de la Alianza entre Dios y los hombres. Dicho lugar tenía medidas de hombre perfecto. Es decir veinte codos de ancho, veinte de largo y veinte de alto. Que es lo que hoy se denomina "Piedra Cúbica de Jesod" en los templos gnósticos y de cuya existencia hace referencia el Sabio Rey en la llamada Invocación de Salomon, al exclamar:


"Ángeles de Netchzad y de Jod, afirmadme sobre la piedra Cúbica de Jesod".


Obvio que los Ángeles de Netchzad y de Jod son referencia al mundo Astral y Mental de cada Iniciado.


El lugar Santísimo tenía medidas de hombre perfecto porque es a través de la Piedra Cúbica de Jesod, que se llega a la perfección, al infinito como se concluye en las medidas de esa Piedra y porque todos los hijos del Fuego Sagrado son Dioses Inefables. 20 de largo, 20 de ancho y 20 de alto. Si multiplicamos esos números, el resultado final es 8.000. lo cual alegoriza al número del Infinito geométrico en los mundos de perfección que son los tres ceros. Adicionalmente quien tiene el número del Infinito en su frente es porque ya ha desalojado al número de la Bestia, de la Gran Ramera. Es decir, ha muerto en sí mismo.

La mezquita más grande del mundo Musulman está en la Meca y ella tiene en el centro de su apoteósica construcción el lugar Sagrado al cual concurren los feligreses por lo menos una vez en la vida y deben dar siete vueltas alrededor de ese lugar.


El devoto musulmán entra en el sitio Sagrado pleno de fe, de veneracion y recogimiento y besa una piedra de 30cm que es de material desconocido y que tiene matices rojos y negros.


Si comparamos el lugar Santísimo del Templo de Salomon con este de la mezquita de la Kaaba, podemos llegar a establecer cierto paralelismo y su respectivo mensaje esoterico.

Es claro que los querubines del Arca de la Alianza se tocan y se entrelazan entre sí, simbolizando la sana actitud del hombre y la mujer en la copula sagrada y ellos constituyen los guardianes del Arca y del pacto entre Dios y los hombres. Pacto de castidad para la expansión del Universo individual y cumplimiento del plan Divino.


La piedra cúbica con dimensiones de hombre perfecto, puesta en el lugar Santísimo es lo que hace grande el Templo de Salomon porque es el precepto, la norma que hace fecundar la voluntad de Dios produciendo Hombres Solares, Hombres Dioses con poderes sobre toda la Creación y ese Misterio se guardó por milenios al extremo que el mismo Pablo, Maestro Hilarion, en Hebreo, su epístola más luminosa, capitulo 9, 3, 4, 5, y 8, dice así:


"Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo.

El cual tenía un incensario de oro y el Arca del Pacto cubierta de oro por todas partes en la cual estaba una Urna de oro que contenía el maná, la vara de Aaron que reverdecio y las tablas de la Ley.

Y sobre ella los querubines de Gloria que cubrían el propiciatorio, de las cuales cosas no se puede hablar ahora en detalles.

Dando el Espíritu Santo a entender que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo..."


Con la cita anterior queda claramente afirmado que los Misterios del Arcano para esa fecha no se habían develado públicamente como sí lo hizo en estos tiempos el Divino Avatara de Acuario Samael Aun Weor, al cual le fué encomendada la Sagrada misión de develar y enseñar los Misterios de la Salvación, hazaña que hizo gloriosamente a través de 73 libros y más de 200 conferencias que hoy constituyen un acervo espiritual para regeneración y salvación del alma humana, Mensaje redentor del cuál hoy disponemos en redes sociales e Internet en todo el mundo y en más de 60 idiomas.


Después que el Templo de Salomón fue terminado con toda suerte de joyas, de engastados preciosos, con orfebrería del más refinado lujo y acabados finísimos, el rey mandó a construir su pórtico; a cuya entrada se alzaban majestuosas las dos columnas sagradas, a las cuales puso nombre de Jachin, la del lado derecho, y Boaz, la del lado izquierdo. Nombres que todavía los gnosticos usamos para acceder a los espacios sagrados donde se celebra la Santa Liturgia, y como remembranza de Salomón y su glorioso Templo.

Muy conveniente saber que cada columna tenía 18 codos de alto y un capitel con forma de lirios de 5 codos, además de 7 cordones de oro alrededor de cada capitel. 

Sumando 18+5= 23, llevado a dígitos nos da el 5, el Arcano de la Ley Divina, del Gran Jerarca, del Orden Cósmico. Los 7 cordones hacen referencia a los 7 tipos de energía que circulan en nuestro organismo, y también al número de las Iniciaciones de Fuego, al número que posibilita la Creación.


El Sabio Salomón nos legó una densa obra repleta de enseñanzas transcendentales, que dan testimonio de su elevación espiritual y de su infinita sabiduría. 


La Conjuración de los Cuatro Elementos, la Conjuración de los Siete Genios del Mal, la Invocación del Sabio Salomón, la Clavícula de Salomón y el Pentagrama Esoterico, que es el símbolo del Hombre Angel, del Cristo y una cátedra para el Alma, el cual también sirve para ahuyentar entidades tenebrosas, entre otras.


Escribió Salomón 3.000 Proverbios y 5.000 Cantares, que se compilan en el libro Proverbios, y en el Cantar de los Cantares, que es una obra de oro bruñido en alabanza al amor tantrico. Las Odas de Salomón se usan en algunos apartes de Pistis Sophia, por los discípulos del Cristo para descifrar el contenido de los Misterios de Sophia y su periplo para retornar al Padre Creador. 


Todo Teurgo verdadero tiene que usar los preceptos y enseñanzas de Salomón para ejercer su Ministerio.


A pesar de todo, como el mismo Rey lo afirma en Eclesiastés:

"Vanidad de vanidades. Todo es vanidad."


El hecho precedente también Jesús el Cristo lo confirma en el Evangelio de Lucas, 12.27, y dice:

"En verdad os digo que ni aún Salomón con toda su Sabiduría se vistió más hermoso que los lirios de los campos."


Roguemos al Altísimo que todo nuestro trabajo y nuestra obra sea para Gloria de Dios Todopoderoso, y para luz de nuestras almas. 


¡¡¡Unas sea Fuerza !!!

Mariano José Herrera V.

M.K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario