Causa preocupación que el aprendizaje de la Matemática se vea equivocadamente tan distante de la realidad de la Ciencia y especialmente del progreso y bienestar de los pueblos.
Fehacientemente afirmo que, en la falla del aprendizaje de la Matemática subyace una falla de la Didáctica de la Matemática. Porque esta disciplina es la causa y el aprendizaje el efecto.
No puede seguir enseñándose una Ciencia de manera anquilosada en el pasado, sin demostrar masiva y objetivamente la utilidad que tiene en el presente y su dinámica proyectada hacia el futuro. No puede seguir enseñándose una Ciencia divorciada de las otras disciplinas científicas, puesto que la Ciencia es una sola, y la suma de las partes es igual al todo.
Sin llegar al extremo del pragmatismo de William James, la Didáctica de la Matemática debe congruir con el cinetismo y conceptologia del Universo y no solo marchar acompasado con él, sino que debe renovarse constantemente y destruir mitos seculares, de edades fenecidas para de esta manera abrir las puertas de la Neurociencia individual y colectiva de la comprensión integral del Microcosmos y del Macrocosmos.
Como corolario de lo anteriormente expresado, diremos que es tarea de todo docente demostrar la utilidad y presencia de la Matemática en todo lo que vemos, en lo que disfrutamos, en lo que somos. Para ello el Maestro, el investigador y el científico deben emprender un viaje que trascienda los símbolos de sus ecuaciones, de sus fórmulas, de sus operaciones y postulados y se integre con todo lo que nos rodea, hasta con el horizonte y más allá de él.
Imperativo y urgente que el discipulado mundial vea el reflejo y plasmación de la Matemática en todos los lugares de sus viviendas, en los pequeños y grandes edificios, en los puentes y túneles que conectan ciudades y países. La Matemática está presente en la construcción de todos los misiles, sean estos aire-aire, aire-tierra o tierra-aire. Igualmente presente en la formulación y uso de la energía nuclear. En buques, submarinos, cruceros de turismo grandes trasatlánticos. En todo avión o artefacto aeronáutico. Matemática y mensurable es la ubicación de pueblos, ciudades, países o en el magnetismo de la tierra y su eterno girar y gravitar.
La Matemática está presente en el diseño, construcción, lanzamiento, explosión o interceptación de misiles intercontinentales.
¿Cuánta Matemática hay detrás de un viaje a la luna? ¿Cuántas operaciones matemáticas se utilizaron para enviar la sonda que llego a Plutón, programa liderado en la NASA por una científica barranquillera? ¿Cuánta Matemática hay en los desafiantes rascacielos de New York, de Hong Kong o en los retorcidos y altivos edificios de Qatar o de Dubái?
¿Cuál es el secreto matemático que encierran las pirámides egipcias y las de Teotihuacán en México? ¿Qué es el numero Pi y como lo hallaron los egipcios? ¿Qué misterio rodea a los números primos? ¿Cuál es la función de la Gran pirámide de Keops y por qué su vértice se orienta hacia el Sol Sirio?
¿Cómo llegaron Copérnico y Galileo al geocentrismo contra todo pronóstico y creencia de la época?
¿Por qué Platón hablo de la música de las esferas celestiales y cuál es la explicación matemática?
¿Cómo se explica científicamente que Beethoven siendo ciego y sordo compusiera la Quinta Sinfonía? ¿Cómo puede la Matemática explicar el misterio de la Vida?
La Matemática puede y sabe conciliar lo finito con lo infinito, lo visible con lo invisible. Ciertamente resulta gozoso comprender que el espacio solo es una expresión del hiperespacio. Y Euclides en el fondo más profundo de su percepción tridimensional, solo es otra voz que en distinta época e idioma equivale al “To be or not to be”, de Shakespeare.
¿Ahora bien, a quien interesa el aprendizaje de la Matemática, y su integral comprensión y ubicuidad? Jamás interesara a gobiernos y gobernantes falaces y mediocres que medran a la sombra de la corrupción, la ignorancia y el atraso de sus pueblos.
Inaplazable mejorar no solo contenidos curriculares, la adecuación vocacional, científica y didáctica del docente conjuntamente con la dotación y equipamiento necesarios posibilitando revolucionar arquetipos desgastados, para todo lo cual se requiere visión local y cosmopolita de la educación. Se requiere inversión y sinceridad de propósito que desvincule la educación de la política partidista y la convierta en permanente política de Estado.
Pero el buscador verdadero que ha comprendido el mundo de la relatividad y se mueve en él, es quien sabe conciliar las partes con el Todo, solo el puede decir lo que también afirmaron los sabios egipcios que habitaron el Valle de los Chacales en su Sagrada Liturgia:
“Dios es la flama que bulle en todo, la vivificante Geometría de todo. Por eso el Número es Santo, Infinito y Eterno. Allí donde El reside no hay diferencias, porque la diversidad es la Unidad.”
MARIANO JOSE HERRERA V.
V.M.M.K.
V.M.M.K.
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