MAS SOBRE EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
Muchos hermanos gnósticos creen que el despertar de la consciencia está directamente vinculado con el desarrollo de facultades y poderes ocultos.
Los que así piensan es porque se sienten atraídos por los poderes y no por un cambio total. En honor a la verdad, tenemos que afirmar que quienes eso creen terminan en fracasados. El ritual gnóstico lo dice tajantemente: “Los cosmocratores resplandecen en el Sagrado Espacio Abstracto Absoluto. Se necesitan para la creación de mundos; sin embargo, nosotros debemos no caer en tentación”.
Los que comienzan estudios gnósticos seducidos por la adquisición o desarrollo de poderes, a veces son llevados a eso, estimulados por engañosas propagandas que tratan de atraer gente ofreciéndoles poderes.
Hemos visto en muchos países que la propaganda de algunos centros dice:
“Desarrolle la clarividencia”. Aprenda “Tarot y cábala”. “Desarrolle la telepatía”. “Conozca los misterios de la vida y de la muerte”. “Despierte la consciencia.” “Muera psicológicamente”.
El despertar de la consciencia es integral. Es en todos los aspectos del Ser, del quehacer y del saber. Muy similar al desarrollo de la autognosis en nosotros. Siempre debe darse con el equilibrio armonioso con las cuatro columnas del Templo de la Sabiduría.
El despertar de la consciencia abarca todos los aspectos de nuestra vida y llega a transformarnos radicalmente tanto en la humana personalidad, como en los elementos espirituales.
La consciencia es la misma alma. A medida que despertamos consciencia, formamos alma y para esto es indispensable el trabajo con el fuego sagrado. La castidad militante. Hay hermanos que tienen sueños muy hermosos. Que pueden ver y palpar realidades en mundos superiores. Y, sin embargo, en el plano tierra son tristes mendigos, personajes sombríos. Habitantes de los bajos fondos. Pero que todavía, en virtud de la Divina misericordia conservan destellos de su humilde candileja de su alma. Esos sueños no significan consciencia despierta.
Es preciso recordar que hay Iniciados por Rememoración y por Recapitulación. Esa es la diferencia.
Despertar consciencia no es solamente ascender el fuego sagrado por el Árbol de la Vida y transformar los chacras en Iglesias. También es destruir los rasgos de nuestra antigua personalidad egoica y pecaminosa, en una personalidad espiritual, al servicio del Ser, del Cristo Intimo y de sus planes divinos. Lo contrario es engendrar el Hanasmussen en nuestro interior, con sus 4 formas de manifestación infernal.
El ascenso del kundalini para que sea conveniente a nuestro progreso espiritual debe ser simultaneo con la muerte psicológica, con la transformación de defectos en virtudes.
Justamente, el acto sagrado del Arcano es para muerte y resurrección. Muerte de los defectos previamente comprendidos en los 49 niveles de la mente. Los defectos tienen atrapada energía que es del alma. Y la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Eso es una ley universal. Lo que ocurre es una transformación radical y la energía transformada regresa al alma. A eso, los gnósticos llamamos Muerte Psicológica, palabra que no es del agrado de muchos.
El despertar de la consciencia ocurre en todos estos casos que te vamos a nombrar en forma amigable y pedagógica. Para que veas que no estás perdiendo el tiempo. Para que sepas que estar en la Gnosis es una bendición de Dios, para que no se apague la llama sagrada de tu Cristo.
La consciencia es infinita y se llena de eternidad cuando a ella llega el fuego del Espíritu Santo. Por lo cual, didácticamente te pondremos ejemplos de cuando empieza el despertar de la consciencia.
- Cuando conociendo el bien y el mal, escoges el bien. Estas despertando consciencia.
- Cuando dejas de mirar hacia afuera y empiezas a mirar hacia adentro. Estas despertando consciencia.
- Cuando aprendes a ser responsable con tu Cristo Intimo. Estas despertando consciencia.
- Cuando la responsabilidad con tu Cristo es más importante que todo y más preponderante que los prejuicios familiares, de pareja, sociales e intelectuales. Estas despertando consciencia.
- Cuando frente a la tentación, cierras los ojos y te concentras en tu Cristo Intimo. Estas despertando consciencia.
- Cuando empiezas a sentir compasión por los que sufren. Estas despertando consciencia.
- Cuando no impones tus virtudes a los demás y dejas que ellos mismos las descubran. Estas despertando consciencia.
- Cuando tienes el nivel espiritual y la autonomía para estar fuera de las Instituciones terrenales y seguir practicando con Fe las sagradas enseñanzas. Estas despertando consciencia.
- Cuando desarrollas una disciplina esotérica permanente que cumples aun en medios hostiles. Estas despertando consciencia.
- Cuando aprendes a leer donde el Maestro no escribe. Estas despertando consciencia.
- Cuando tu boca solo habla el lenguaje de tu corazón. Estas despertando consciencia.
- Cuando agradeces a Dios cada día nuevo y entregas cuenta de tus actos buenos o malos, todas las noches. Estas despertando consciencia.
- Cuando dejas de rezar y aprendes a orar. A hablar con Dios en sagrado “Conventículo hermético íntimo”. Estas despertando consciencia.
- Cuando aprendes la ciencia de la paciencia. Estas despertando consciencia.
- Cuando aprendes a PERDONAR, te convences que no iras al PERJUICIO. Quien perdona, dona o abona dones a su alma. Quien no perdona va al PER, que es para y JUICIO, que es juicio. O sea, va a juicio. Y del juicio de Dios nadie sale bien librado. Cuando comprendas esto. Sabrás que estas despertando consciencia.
- Cuando disciernes que la Onomasiología atea le quitó la “S” que unía las palabras CON y CIENCIA, te darás cuenta que sin la “S” del fuego no hay ciencia posible. El fuego lo es todo. Al comprender esto, estas despertando consciencia.
- Cuando tratas de conservar el Tercer Estado de consciencia en momentos difíciles, de convulsión y violencia física, verbal y psicológica. Estas despertando consciencia.
- Cuando aprendes a nutrirte y no a comer. Cuando sabes que comer. Como comer y cuanto comer. Estas despertando consciencia.
- Cuando aprendes que todos los seres de la Creación son tus hermanos y que debes respetarlos y no destruirlos. Estas despertando consciencia.
- Cuando sabes que eres un microcosmos y que puedes crecer hasta el infinito. Estas despertando consciencia.
- Cuando sabes que los designios de Dios son inescrutables y los aceptas resignados. Cuando pones siempre tus actos, tus proyectos y tus angustias en las manos de Dios. Estas despertando consciencia.
- Cuando unes tu voluntad a la Ley y sabes que con ello cumples todas las leyes. Estas despertando consciencia.
- Cuando practicas con Fe y honradez las enseñanzas del cuerpo de Doctrina Gnóstica y anhelas tu desarrollo fervientemente. Estas despertando consciencia.
- Cuando comprendes el mensaje de las Escrituras Sagradas en su tercer nivel y no a letra muerta. Estas despertando consciencia.
- Cuando te convences que el cielo no es un lugar ni un tiempo, sino un Estado de la Consciencia. Estas despertando consciencia.
- Cuando estas absolutamente convencido que la única vía para volver al Padre es la “Puerta estrecha”. La castidad militante. No derramar el vaso de Hermes. Estas despertando consciencia.
- Cuando luchas contra ti mismo incesantemente para lograr la paz interior. Estas despertando consciencia.
- Cuando luchas en cada acto tántrico, para no caerte, para no fornicar. Estas despertando consciencia.
- Cuando comprendes que todos los gnósticos son hijos luminosos del Rayo de Samael y dejas de perseguirlos. Estas despertando consciencia.
- Cuando aprendes a mirar a la mujer en forma integral y no exclusivamente a sus glúteos o partes sexuales. Estas despertando consciencia.
- Cuando sabes que el acto sexual tiene sus protocolos sagrados, los respetas y cumples rigurosamente. Estas despertando consciencia.
- Cuando frente a muchas tentaciones no caes en ellas, porque sabes que “adúlteros y fornicarios no entraran en el reino de los cielos”. Estas despertando consciencia.
- Cuando estas convencido que Jesús el Cristo podrá nacer miles de veces en Belem de Judá, y eso será inútil, si no nace en tu corazón. Estas despertando consciencia.
- Cuando comprendes que tus defectos están relacionados con los cuatro puntos cardinales y luchas para transformarlos con la ayuda de tu propia Madre Divina. Estas despertando consciencia.
- Cuando aprendes a diferenciar el tiempo horizontal del vertical. A Quiron de Chronos. Y te convences que en el horizontal naces y mueres. Pero en el vertical resucitas. Estas despertando consciencia.
- Cuando aprendes a bailarla Danza de Eros y no caes en tentación. Estas despertando consciencia.
- Cuando tomas tu Cruz y sigues camino al sacrificio supremo, imitando al Cristo. Estas despertando consciencia.
- Cuando piensas como Tomas de Kempis y dices: “Muchas son las cosas que se, pero muchas más son las que ignoro”. Estas despertando consciencia.
- Cuando en las noches estrelladas miras al oscuro cielo y reconoces tu nadidad. Estas despertando consciencia.
- Cuando el fuego de tu Cristo Intimo sea un nuevo Sol en el infinito Universo. Habrás despertado consciencia.
Una mañana estival, en Sur América, estábamos en un templo gnóstico, acompañados del Budha viviente Gargha Kuichines, quien vestía su blanca y reluciente vestidura. La fría lluvia del páramo, acompañada de un intenso granizo, me hizo decirle al Maestro: “Cuidado con la lluvia, Maestro”. A lo cual respondió dulcemente: “Quien le tiene miedo al agua, no la puede mandar.” Acto seguido, alzó el brazo derecho como en saludo gnóstico y con la mirada hacia el occidente, exclamó: “Varuna. Varuna. Varuna!!! La lluvia y el granizo cesaron de inmediato. Y mirándome fijamente me dijo: “Si eso puedo hacer yo que soy un anciano, que no podrás hacer tu que eres un niño?” A lo cual yo respondí: “ Pero es que usted es un Maestro.” Y el mirando mis ojos fijamente me proclamo diciendo: “Hijo, tienes para crecer el infinito. Y como limites, la eternidad.”
Feliz Navidad del corazón y abundantes bendiciones para todos. Que la presencia del Cristo Redentor no solo sea en Belem, sino en nuestros corazones y nos de su paz y su Divina Gracia.
OM TAT SAT IAO
MARIANO JOSE HERRERA VILLERA
MAESTRO M.K.
Apreciado lector (a), mucho agradecemos hacer tu donación para el sostenimiento y pago de esta noble misión de Pedagogía Espiritual. "Dando es como se recibe".
GNOSIS DE VANGUARDIA
SI ALGUIEN QUIERE COLABORAR CON ESTA MISION, PUEDE HACERLO A TRAVES DE NUESTRO PAYPAL...
IF ANYONE WANTS TO COLLABORATE WITH THIS MISSIONAL TASK, PLEASE DO IT BY OUR PAYPAL. ALMIGHTY GOD BLESS YOU WHEREVER YOU BE
Si usted no posee cuenta Paypal, favor comunicarse por nuestro correo electrónico. herreramarianoj@gmail.com